Reseña: Si no nosotros, ¿quién?


Fotografía de Bernward Vesper y Gudrun Ensslin 
 Si no somos nosotros, ¿quién? si no es ahora, ¿cuándo?, lema que llevaron a la calle miles de jóvenes en el 68, da nombre al primer largometraje de ficción del documentalista alemán Andres Veiel.


Veiel, psicólogo de profesión, se acerco al mundo de la dirección en cine bajo la tutela del genial cineasta polaco Krzysztof Kieslowski. Hasta el momento había trabajado el documental con títulos muy reconocidos por la crítica como Balagan, Black Box BRD o Pasión por actuar.


Su última película aborda la génesis de la Fracción del Ejército Rojo, para ello apoya la narración en las biografías de Bernward Vesper y Gudrun Ensslin, combinándolas con imágenes documentales que nos permiten hacernos una idea de la atmósfera socio-política de la época.


No hay que olvidar que este film no sólo guarda la pretensión de reflejar un momento histórico, también sostiene una reflexión en el presente. En una entrevista su director sostendrá: “No basta solo con analizar el engranaje del capitalismo, también hay que decir “basta”. Es una forma de pensar que era válida entonces y lo sigue siendo ahora.”  (pincha aquí para leer la entrevista)

0 comentarios:

Publicar un comentario